PRO LOCO
ALTESSANO - VENARIA REALE APS

Altessano

Altessano

Altessano, derivado del latín “Alte et Sanum” era denominado así porque colocado en una posición elevada y por lo tanto de naturaleza sana.

Según las tesis históricas de Bocchini en el territorio había ya en la época romana,en el camino que conducía minas de hierro de las valles de Lanzo, el “castrum Altessani”, pequeño pueblo de campesinos y pastores, colocado a control de correrías de los invasores y de los salteadores,quein trobaban refugio en los espesos bosques de la zona.

Fraccionado y dividido en feudos, en la Edad Media, a varias familias y ulitizado como mercancía de intercambio para cimentar las relacíones entre corte y nobleza local, después el 1560, volvió a las manos de los Savoia y el 10 junio 1564 fue nuevamente cedido, por veinticuatro mil escudos del sol junto con el título de Condé, de Emanuele Filiberto a Nicolao Henry de Cremieu. A la casata Cremieu, que se extinguió por falta de herederos masculinos,subentraron y sucedieron primero los Falletti de Druento y después la familia Barolo.

Concluido el paréntesis napoleónico, durante el cual Altessano se convirtió en fracción de la comunidad de Borgaro, el gobierno de Carlo Alberto, inspirado en criterios de simplificación y racionalización de las estructuras estatales, reunificó Altessano y Venaria Reale, no sin contrariedad por parte de la población de Venaria.

En el siglo XX, la presencia de un establecimiento de SNIA Viscosa provocó flujos migratorios desde el Veneto y desde el sur del país para satisfacer la demanda de mano de obra, creando contrastes entre la población de Altessano y los nuevos llegados.Atozado por el comienzo de las dos guerras,fue arrollado por el repentino desarrollo industrial de los años 70 que, iniciando un turbulento proceso de crecimiento, transformó la ordenación territorial, provocando una ruptura con la planta del siglo XVIII de la zona: El paisaje rural de los años 60, caracterizado por una amplia extensión de verde agrícola, salpicado por los antiguos cascos de la Ópera Pía Barolo, se sustituyó, en menos de una década, una extensión de hormigón y complejos residenciales.

 

Los Cremieu en Altessano

(Las vicisitudes de los Cremieu en el Ducado de Savoia que se narran aquí proceden de diversas fuentes bibliográficas, a veces no concordantes. Por lo tanto, se considera que el texto propuesto, aun siendo exhaustivo, podrá denunciar lagunas que sólo otras investigaciones históricas podrán colmar. N.d.r.)

La casa de los Cremieu tiene sus raíces en el Delfinato.

Los Henry de Cremieu, con el tratado de Cateau-Cambrésis (1559) se trasladaron al Piemonte, a la corte de Emanuele Filiberto. Naturalizado francés Nicolas (Nicolao) Henry de Cremieu1, junto con su familia, en 1576, por concesión del rey de Francia Enrique III, prosiguió la obra de expansión territorial en el ducado sabaudo, cediendo progresivamente todas las posesiones más allá de los Alpes. (Galli 2006, p. 116).

El caballero, se casó con Violante hija de Filippo conde de Savoia – Racconigi, (Treccani Diccionario Biográfico de los Italianos: voz SAVOIA RACCONIGI, Felipe, conde de), la mayor de seis hermanas, última heredera de la rama de los Savoia-Racconigi, derivada de los Acaja, príncipes de Piemonte. El duque Emanuele Filiberto en 1565 cedió al conde Nicolas Henry de Cremieu, su escudero, el feudo de Altessano Inferior, con el beneficio de la herencia. Esto significó que a la muerte sin herederos del Conde, Altessano volvería a los Savoia (Balma, Bertolone, Bracco, Caglio, Gallian, Rolando 1996. p. 19).

La adquisición del feudo de Altessano se articuló con varios pasajes: Nicolas Henry de Cremieu, ocupado en la adquisición de nuevas tierras en Piemonte, compró, en un primer momento, el feudo de Stupinigi para cederlo, en 1564, al duque Emanuele Filiberto, a cambio de Altessano Inferior, fondo pertenecido originariamente a Pietro Cara, senador y embajador de una antigua familia aristocrática, y sucesivamente a Renato Birago, comisario general de aprovisionamientos en Piemonte (Galli 2006, p, 116).

El feudo de Altessano Inferior, fraccionado y dividido en feudos para varias familias, entre las cuales los Arcour y los Scaravelli, fue utilizado como mercancía de intercambio para cimentar las relaciones entre la corte y la nobleza local, después el 1560 volvió a las manos de los Savoia para ser cedido de nuevo, por veinticuatro mil escudos de oro del sol.

1Nicolas Henry de Cremieu, hijo de Guyot Henry, conde de Cremieu (? – 1545), señor de Quirieu, de la Balme nel Delfinato y de Pernette Faure (cfr. Árbol genealógico de los Cremieu, en https://gw.geneanet.org/pierfit?lang=fr&p=nicolas&n=henry&oc=11).

Entre 1603 y 1607 fue nombrado gran escudero. El ascenso al poder del joven Octavio fue rápido.Él había entrado en la corte como paje,convirtiéndose en caballero de cámara en 1589 y primer escudero en 1593.En señal de afecto hacia él,el duque Carlos Emanuel I, en el testamento de 1605, establecía dejarle “todo nuestro establo, un par de armas, una espada de nuestras y 500 escudos de entrada para él y sus hijos”.Esta estima por parte de Carlo Emanuele I no impidió, sin embargo, que el gran escudero, implicado en un escándalo de corte, probablemente en 1607, fuera luego alejado de Turín y “privado de oficios con desgracia de Su Alteza.” (Stango, Merlin, 1998, p. 263).

 

Duca Emanuele Filiberto

Evidentemente el castigo de Octavio fue temporal porque el 14 de abril de 1608, los encontramos en pleno funcionamiento. De hecho señaló a Don Giovanni Cristoforo Settimo di Strambino (Ivrea), como párroco de Altessano Inferior al obispo de Turín Carlo Broglia.Don Giovanni Cristoforo Settimo renunciará al cargo el 30 de junio de 1631 después de 23 años de cuidado parroquial. (Balma, Bertolone, Bracco, Caglio, Gallian, Rolando 1996. p. 83).

Al señor de Altessano Inferiore,Ottavio Henry de Cremieu, se le debe el hallazgo de las reliquias de San Marchese, patrono del Borgo di Altessano.De hecho, el hallazgo tuvo lugar el 26 de junio de 1604 dentro de una capilla tardía romana, en presencia del cardenal obispo Carlo Broglia, del duque de Saboya Carlo Emanuele I, del señor Ottavio Henry de Cremieu, Conde de Altessano, bajo el altar mayor salió a la luz una caja de madera, ahora desgastada, que contiene las reliquias del santo. (Balma, Bertolone, Bracco, Caglio, Gallian, Rolando 1996. p. 19 e 20).

El 22 de noviembre de 1621, entraron en el feudo de Altessano Superiore nuevos señores, en particular Ottavio Henry de Cremieu, señor de la vecina Altessano Inferiore; la extinción de la línea masculina de los Cremieu hizo sustituir a los Provana de Druent, o la más alta y cualificada nobleza piamontesa: Paola de Cremieu, hija del último descendiente Nicolás, se casó con Carlo Provana,cuyo primogénito, Francisco, después será investido por el feudo de Altessano Superiore. (De Franco 2014. Feudo. (AST, Secciones reunidas,Camerale Piemonte,Índice de feudos, vol. 283, AB in AZ, Altessano Superiore, 1621, noviembre 22)).

Con este matrimonio concluye la epopeya de los Cremieu. Otras familias,otras casas se suceden en el escenario de la historia de Altessano.

Escudo de la casa de Cremieu, campo plateado, corazón de rojo, cargado de letras IHS, de oro, con la cabeza de azul, cargada de un león leopardo, de plata. Fuente: https://www.armoriale.it/wiki/Armoriale_delle_famiglie_italiane_(He)

 

Ettore Maschio, noviembre 2021

 

Bibliografía

Ballone, Racca 1998: BALLONE Adriano, RACCA Guglielmo, “ All’ombra dei Savoia. Storia di Venaria Reale”, Editorial Allemandi, Turín, 1998.
Balma, Bertolone, Bracco, Caglio, Gallian, Rolando 1996: BALMA Anacleto, BERTOLONE Felice, BRACCO Sergio, CAGLIO Paolo, GALLIAN Gianni, ROLANDO Paolo. Altessano y la Pía Sociedad de San Marchese. 1996.
Caglio 2012: CAGLIO Paolo, Iglesia parroquial Natividad de la Virgen Maria– Venaria Real (Turín). 1762/2012. 250° de Consagración. Tipografía comercial, 2012.
Castagno 2002: CASTAGNO Paolo,”Notizie sulla famiglia Provana”, “Carignano Stultifera Navis”, 2002.
Ver también https://docplayer.it/5639135-Paolo-castagno-notizie-sulla-famiglia-provana.html
De Franco 2014: DE FRANCO Davide, Venaria Real, Estudio publicado en
https://www.archiviocasalis.it/localized-install/biblio/torino/venaria-reale
Fricchione, Perrotta 2018: FRICCHIONE Erica, PERROTTA Elia, “Specificità e identità costruite intorno a una Reggia: la città di Venaria Reale (XVII – XXI secolo)”, tesis de Licenciatura Magistral en Planeamiento y diseño de la ciudad y el territorio, Supervisora Prof. Lucia Carle, 2018. Publicada en: http://lnx.pubblitesi.it/schede-sintetiche/area-scientifica/1367-elia-perrotta-specificita-e-identita-costruite-intorno-a-una-reggia-la-citta-di-venaria-reale-xvii-xxi-secolo
Galli 2006: GALLI Elena.”Tra Dora e Stura: Il territorio di Altessano tra seicento e ottocento dall’Archivio Barolo”. Tesis de Licenciatura de arquitectura, año académico 2005-2006. Supervisores: Vera Comoli y Vittorio Defabiani.
Miranti 2006: Don MIRANTI Michelangelo. 1906-2006 “Cent’anni della chiesa di San Lorenzo Martire in Altessano – Venaria Reale”. Tipografía comercial, Venaria Real, 2006.
Stango, Merlin 1998: Stango C., Merlin P., “La corte da Emanuele Filiberto a Carlo Emanuele I, in Storia di Torino, Vol. III” editado por G. Recuperati, Giulio Einaudi Ed., Turín, 1998.

Treccani Dizionario Biografico degli Italiani – Volume 91, 2018.

Sitografía 1: Cronologia de la parroquia de San Lorenzo https://digilander.libero.it/slorenzovenaria/date.htm